Un cementerio nuclear es un lugar preparado para gestionar de forma definitiva los residuos radioactivos, de diseño subterráneo. Éstos se crean en zonas geológicamente adecuadas, que puedan asegurar una perfecta estanqueidad, pues una filtración de agua podría arrastrar isótopos radioactivos fuera del lugar.
Por este motivo estos residuos son guardados en estos cementerios nucleares durante cientos o miles de años, aunque lo que se planea en España daría almacenaje para 60 años.
Estos cementerios nucleares tienen los siguientes objetivos:
- Asegurar la protección a largo plazo del hombre y del medioambiente contra las radiaciones producidas por los residuos radioactivos.
- Asegurar el aislamiento duradero de los residuos de alta actividad para el ser humano y del medioambiente.
- Resistir el calor residual que emite el combustible gestado.
Actualmente solo existe en España un cementerio nuclear, el Cabril acondicionado para materiales de baja y media actividad (con una vida máxima de 300 años) y se encuentra situado en el término municipal de Hornachuelos, a 80 kilómetros de Córdoba en línea recta, en pleno corazón de Sierra Morena, El Cabril almacenaba a comienzos de este año 16.279 metros cúbicos de basura (el 28% de su capacidad).
Además alrededor de las instalaciones, funcionan 36 puntos de control del aire, el agua y la vegetación y Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) asegura que no se emite nada al exterior y que no existe más radiactividad que la natural.
Para concluir podemos decir que el Cabril se compone de oficinas, laboratorios, instalaciones para recibir y acondicionar los residuos, una incineradora, celdas de almacenamiento, una piscina de agua y un depósito ciego para potenciales filtraciones.
PÁGINAS CONSULTADAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario